Thursday, September 08, 2005

Estado asume pavimentación de la vía Girón – Zapatoca

Trece kilómetros de carretera que comunican a Girón con Zapatoca serán pavimentados con recursos del Gobierno Nacional, en una inversión que asciende a $9 mil 445 millones.

La obra está incluida en el Plan 2.500 de Conectividad Vial y será ejecutada en 21 meses por la firma Esgamo Limitada, según confirmó el alcalde, Juan Francisco Suárez Galvis.

En reciente misiva que el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, remitió al Mandatario local, se ratifica la iniciación de los trabajos una vez concluya la etapa de estudios y diseños prevista para los próximos tres meses.

Suárez Galvis ve en el proyecto un importante acercamiento de las poblaciones rurales de Chocoíta, Palogordo, Chocoa, Llanadas, Peñas y Llanogrande, quienes históricamente están conectadas por una malla terciaria.

La pavimentación irá desde el puente del río Suárez hasta la vereda Chocoíta, restando por adecuar un tramo similar que conecta con Badohondo en la cabecera municipal.

“He ordenado al secretario de Obras Públicas que elabore el proyecto de pavimentación Chocoíta - Badohondo con la proyección de que nuestros campesinos puedan transportar con facilidad sus productos al casco urbano”, explicó el Mandatario.

El costo de esta iniciativa se estima en $6 mil millones y será gestionada ante el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y el propio Gobierno Central considerando que esta carretera figura dentro de la malla vial nacional.

El compromiso del gobernante es que en un plazo no mayor de 15 días se estará presentando la propuesta local.

Obra adicional

Además de la pavimentación Girón–Zapatoca la cartera ministerial anunció un trabajo similar entre el Anillo Vial y Ruitoque.

Se trata de 12 kilómetros que en su recorrido compromete predios de la localidad, aseguró Suárez Galvis.

“Con esta obra, sin duda se mejorará la calidad de vida de las familias que residen en el sector de Acapulco”, puntualizó.

La 'Ruta del Arte', embarcada por pintores, cirqueros y músicos, recorrerá 12 municipios de Colombia

La idea es llevar una muestra de las expresiones artísticas y recoger imágenes y sonidos de Boyacá y Santander.

"Vamos a ir de pueblo en pueblo llevando arte. Haremos en cada municipio talleres de pintura y de teatro, para fomentar la creatividad y repartir mensajes de paz y convivencia".

Así explica el pintor Luis Luna los objetivos de la ‘Ruta del Arte’, que hace seis días salió de Villa de Leyva (Boyacá) y recorrerá 12 municipios del país.

La idea nació del pintor hace cinco años, cuando fue invitado por Naciones Unidas para visitar junto a otros artistas varios municipios de Bolivia.

A Luna le quedó sonando la idea de hacer algo similar en Colombia y llevar arte a comunidades que han padecido el impacto de la violencia; regiones de valor histórico y artístico.

Luna buscó socios para su proyecto y se encontró con el actor Juan Ángel, la productora Catalina Wiesner y el documentalista Juan Carlos Isaza (de la Fundación Nativo), entre otros artistas. Así puso en marcha la caravana que viaja por Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Recorrerá los municipios de Moniquirá, Vélez, Socorro, San Gil, Girón, Matanza, Zapatoca, Chinácota, Pamplona y Villa del Rosario, donde se cierra el viaje el próximo 11 de octubre.

A cada uno de estos lugares van a llegar cerca de veinte artistas, entre teatreros, músicos, pintores, cirqueros y encargados del montaje. Permanecerán en promedio tres días en cada municipio. Los primeros días se dedicarán a los talleres y, como cierre, habrá un espectáculo en la plaza central.

"Queremos reforzar el espíritu de paz con programas lúdicos y pedagógicos", dice Luna. La ruta es promovida por la Fundación Anna, creada por él y otras personas cercanas al arte, todas convencidas del poder de la creatividad.